Forestación rentable, coco, cocotero, Mbocajá.

 

Woodworking Machine, Maderas, wood, timber, fresadoras, secaderos para madera, forestación, árboles, reforestación.

Forestación rentable cocotero, coco Mbocajá.
   La forestación con cocotero, coco Mbocajá tiene futuro debido a la diversidad de usos de la planta, a la rusticidad de la misma, pues prácticamente no necesita cuidados durante su larga vida que puede superar los ochenta años.
   Es recomendable hacer forestación con el cocotero, coco Mbocajá no solo para preservar el medio ambiente, sino también por el lucro del mismo.
   El cocotero cuyo nombre científico es Acrocomia Totai Mart es conocido en Paraguay como coco Mbocajá. Alcanza una altura entre 8 a 15 metros con una copa de aproximadamente 3,5 metros. Su tronco es gris espinoso sus hojas verde algo obscuras también con espinas. Sus espinas tienen aproximadamente 6 centímetros.
   La planta nativa de Sur América el cocotero, coco Mbocajá abundante en Paraguay tiene gran demanda y no da abasto. Increíblemente por ignorancia agricultores y ganaderos siguen deforestando cocoteros.  Este tipo de cocotero es muy utilizado en la fabricación de jabones. Actualmente hay mucha demanda y no abastece a la industria jabonera, las mismas se encuentran trabajando en la mayoría al 50% de su capacidad de producción. El jabón de coco Mbocajá es muy apreciado, no solo por su capacidad de limpieza, sino también por su rico aroma.

video: Forestación. Cocotero, coco Mbocajá.


   Este cocotero, coco Mbocajá tiene variadas cualidades que lo hacen viable en la alimentación de ganado y también en la producción de biodiésel.
   Algunos estudios realizados hablan de su buena cualidad como alimento para ganado. Para utilizarlo como alimento de ganado se lo muele una vez seco al fruto entero. También en caso de haberse extraído el aceite ya sea de la pulpa o de la almendra del coco Mbocajá, la torta sobrante se puede utilizar como alimento del ganado. Las hojas de la planta también son muy buenas para alimentar al ganado.
   Su fruto es de aproximadamente 4 centímetros de diámetro, la cáscara (pericarpio) es liza fácil de romper, de color verde inicialmente y cuando madura tiene un color marrón amarillento, la pulpa (mesocarpio) algo fibrosa de color amarillo rica en caroteno es consumida por humanos y animales, el carozo (exocarpio) muy duro se lo rompe normalmente golpeándolo con piedras o martillo para extraer la almendra (endocarpio) la cual se usa como alimento humano y de animales. Con la almendra machacada se hace también el denominado mate dulce, con un sabor muy agradable, el mate dulce se hace con leche tibia azucarada y almendra de coco Mbocajá machacada y se lo toma con bombilla.
   La producción de frutos por plantas es muy variable va de 40 a 70 kilos. Cuando se cortan las hojas, cuando es exfoliado, su rendimiento disminuye bastante.
   Se han realizado algunos experimentos donde el fruto entero es molido a 2 mm utilizándose como suplemento de nutrición de bovinos en aproximadamente 25% de la dieta. Aparentemente al molerlos entero con tamaño de partículas resultantes de 2 milímetros no causan lesiones al aparato digestivo del animal, no obstante recomendamos siempre consultar con especialistas antes de suministrar este tipo de dietas, pues el exocarpio del fruto es bastante duro.
   Al analizar químicamente las propiedades del fruto y hoja del coco podemos tener el siguiente resultado aproximado en cuanto a la cantidad de proteína bruta.
   fruto completo molido: 5 % de proteína bruta
   almendra del fruto: 30 % de proteína bruta
   pulpa del fruto: 7 % de proteína bruta
   hojas de cocotero, coco Mbocajá: 10% de proteína bruta
   Hay que mencionar que el fruto entero molido, tiene bastante fibra y grasa, aproximadamente 20% de grasa y fibra bruta 40% lo que podría generar una rápida saciedad en los animales bovinos lo cual no es muy conveniente para obtener buenas ganancias de peso.
   Para obtener mayor rendimiento de la almendra es aconsejable dejar que el fruto caiga maduro espontáneamente de la planta. No hay que realizar el cacheo o corte de racimos para cosecharlo, hay que esperar a que los frutos caigan, pues cuando están maduros la almendra tiene prácticamente el doble de calorías.
   La planta resiste bien al frío y al calor, aguantan heladas.
   El coco Mbocajá tiene un gran potencial en la producción de biodiésel con un rendimiento muy alto de 4000 litros por hectárea.
   Para realizar forestación con cocotero, coco Mbocajá se recomienda plantar en hiladas separadas por 5 metros de distancia.
   Con este tipo de forestación por lo general se pueden plantar entre 400 a 450 plantas por hectárea.
   Lo interesante en la forestación del coco Mbocajá es el hecho de poder combinarlo con otros cultivos, además están las alternativas de su industrialización, jabonería, alimentación humana, nutrición animal, biodiésel.
   A partir del cuarto año ya se obtienen frutos por un lapso de tiempo que puede llegar hasta los ochenta años.
   El carozo como combustible es muy bueno pues prácticamente duplica en calor a la leña comúnmente usada. Este hecho podría ayudar a disminuir la deforestación causada por obtención de leñas para alimentar a calderas en la industria.
   Creemos que la forestación con coco Mbocajá tiene potencial por la diversidad de usos de la planta y fruto.

   Observación: Por cuestiones legales forestacion.com no garantiza que esta página esté libre de errores y no se hace responsable de los mismos.
forestacion.com, un sitio para la forestación. La importancia de los bosques, la flora, los árboles.

   Queremos que forestacion.com sea un sitio amigable, una página web donde el productor forestal, ya sea experimentado o novato vaya enterándose de manera fácil, sin mucho tecnicismo, sobre forestaciones, formas de obtener maderas, nuevas tecnologías, maquinarias, tractores, herramientas forestales, y otras informaciones para esta apasionante actividad forestal, de trabajar con árboles.
   En forestacion.com mostraremos todo lo que podamos para forestar, para incentivar la forestación. Creemos que la forestación es importante para salvar el planeta. Trataremos de poner fotos o videos, para contribuir con esta noble causa de proteger la vida, disminuir el calentamiento global, buscaremos ideas para que la forestación sea sustentable en el tiempo, que sea rentable. También pondremos casos fallidos de forestación para poder mejorarlos y aprender de errores.
   En forestacion.com estamos convencidos, la forestación es buena, hay que buscar una forma adecuada de obtener lucro para que la misma perdure y se acreciente.
   En fin de apoco iremos compilando la información de tal forma que el productor forestal vaya enterándose de tecnologías, pero siempre de una forma fácil, comprensible, de ser posible con videos o fotos.

Yerba mate orgánica, una idea interesante para preservar bosques.
forestación orgánica (7

Madera excelente para la construcción. Árbol Lapacho.
madera árbol (6

Maquinaria forestal para talar árboles. Forestación.
talar árboles (5

Tractores para acarreo de troncos de madera.
tractor troncos (4

Tractor forestal. Talar árbol. Novedosa maquinaria forestal. Madera.
tractor forestal (3

Motosierra. Talar árbol. Herramienta, maquinaria forestal.
motosierra forestal (2

Maquinaria forestal. Madera. Tala de árboles.
maquinaria forestal (1

forestación de tierras, árboles, bosques, reforestación.
forestación (0

Forestación rentable, coco, cocotero, Mbocajá.
forestación coco (8
Maderas, forestación, árboles, máquinas de carpintería, herramientas para madera, secaderos de maderas, aserradero.

www.forestacion.com

programaciones.com: Hacemos publicidad para sitios en español, idioma hablado en: Argentina, España, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile, parte de Brasil y Estados Unidos de Norte América. Próximamente haremos publicidad en ingles para el resto de los países, tales como: Canadá, Australia, China, Japón, Corea, Sudáfrica, Alemania, Francia, Inglaterra, Portugal, Italia, Bélgica, Holanda, Polonia, Austria.
      Crear enlaces (links) a esta página web está permitido, pero copiar contenido está prohibido.
      Queda prohibida la copia total o parcial de la redacción de este sitio WEB.
      Observación: Este sitio podrá eliminar o modificar su contenido sin previo aviso.
      Por cuestiones legales este sitio no garantiza que esté libre de errores y no se hace responsable de los mismos.
Programación, diseño, formato, Copyright © 2005-2019 programaciones.com.